La familia IMSA

Dentro de IMSA, el póquer y ocho deportes mentales diversos se unen para celebrar el poder de la mente humana. Descubra estos cautivadores deportes mentales y celebre el intelecto, la habilidad y la pasión que los unen dentro de la familia global de IMSA.

FIDE - Federación Internacional de Ajedrez

El ajedrez, a menudo considerado la prueba definitiva de estrategia e intelecto, es un deporte mental atemporal que ha cautivado las mentes durante siglos. Los jugadores participan en batallas cerebrales, planifican movimientos y navegan por tácticas intrincadas en un tablero de ajedrez.

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) es el organismo rector del deporte del ajedrez y regula todas las competiciones internacionales de ajedrez. Constituida como una institución no gubernamental, fue reconocida por el Comité Olímpico Internacional como Organización Deportiva Mundial en 1999.

La FIDE tiene actualmente su sede en Lausana, pero se fundó inicialmente en 1924 en París bajo el lema “Gens una Sumus” (en latín “Somos una familia”). Fue una de las primeras federaciones deportivas internacionales, junto con los órganos rectores de los deportes de fútbol, críquet, natación y carreras de autos.

Ahora es uno de los más grandes y abarca 199 países como miembros afiliados, en forma de Federaciones Nacionales de Ajedrez. El ajedrez es hoy en día un deporte verdaderamente global, con decenas de millones de jugadores en todos los continentes y una media de más de 60 millones de partidas jugadas cada día.

Federación Mundial de Bridge

Bridge es un juego de cartas que exige agilidad mental, trabajo en equipo y una comunicación compleja. Es un deporte en el que las parejas se esfuerzan por superar a sus oponentes mediante subastas hábiles y juegos de cartas.

La Federación Mundial de Bridge se formó el 18 de agosto de 1958 en Oslo, Noruega, por delegados de Europa, Estados Unidos y América del Sur.

Es una Federación Internacional reconocida por el COI (Comité Olímpico Internacional) y miembro de pleno derecho de la ARISF (Asociación de Federaciones Deportivas Internacionales Reconocidas por el COI) y SportAccord (la organización que agrupa a todas las federaciones deportivas internacionales, olímpicas y no olímpicas, así como organizadores de juegos polideportivos y asociaciones internacionales relacionadas con el deporte).

El WBF ha mostrado un crecimiento fuerte y constante y su membresía ahora comprende 116 Organizaciones Nacionales de Bridge (NBO) con aproximadamente 1.000.000 de miembros afiliados que participan activamente en eventos competitivos de bridge (a nivel local, nacional e internacional).

Puente

La Federación Internacional de Go

Go, un antiguo juego de mesa de Asia, desafía a los jugadores a controlar el territorio mediante la colocación estratégica de piedras blancas y negras. Es un juego de gran profundidad y posibilidades infinitas.

Desde principios del siglo pasado el juego de Go se ha extendido por todo el mundo. En América este desarrollo comenzó en Brasil y Estados Unidos. En Europa, Go se introdujo en Alemania y los Países Bajos. La Federación Europea de Go se fundó en 1959.

En particular, Japón ha apoyado la promoción del Go en el extranjero. Un punto de inflexión importante fue la organización del primer Campeonato Mundial Amateur de Go en 1979, apoyado por el gobierno japonés, Nihon Ki-in y Japan Airlines. Este evento reunió a los mejores jugadores y funcionarios de los principales países que practican Go. Esta reunión condujo a la fundación de la Federación Internacional de Go el 18 de marzo de 1982, con 29 miembros fundadores.

La Federación Internacional de Go es miembro fundador de la Asociación Internacional de Deportes Mentales y se le concedió la membresía plena de SportAccord (ex GAISF) el 7 de abril de 2006 en la 40ª Asamblea General en Seúl, Corea, un paso que debería ayudar a los miembros del IGF a buscar la membresía de su respectivo CON o autoridad deportiva nacional. La membresía provisional se obtuvo el 20 de mayo de 2004.

elena-popova-xdXxY5C9PUo-unsplash

Federación Internacional de Deportes Electrónicos

Los deportes electrónicos son una incorporación contemporánea al mundo de los deportes mentales, donde los videojuegos profesionales compiten al más alto nivel. Es un campo dinámico que pone a prueba los reflejos, la estrategia y el trabajo en equipo en varios escenarios virtuales.

Allá por la antigüedad, en 2008, nació la IESF (Federación Internacional de Deportes Electrónicos). Comenzando con unos humildes 9 países miembros en 2008, ¡IESF ha logrado expandir ese número a más de 130 países miembros en la actualidad! El primer evento organizado por IESF fue el “IeSF Challenge” celebrado en 2009. Desde entonces, IESF ha albergado más de 13 campeonatos mundiales de deportes electrónicos y ha apoyado a numerosos clasificatorios regionales. ¡El objetivo final es crear más oportunidades a través de eventos mejores y más grandes cada año!

A lo largo del año, IESF organiza una serie de torneos y eventos, y se enorgullece de albergar el Campeonato Mundial anual de deportes electrónicos, el lugar donde se reúnen los atletas de deportes electrónicos de élite de todo el mundo, fomentando un entorno de competencia justa y de élite.

Como ocurre con muchas cosas nuevas, los deportes electrónicos necesitan más tiempo para ser realmente aceptados en todo el mundo, ¡pero pronto lo lograremos! El futuro parece mucho más brillante que en los días prehistóricos de 2008 y, de cara al futuro, ¡podríamos incluso ver las primeras e-olimpiadas! ¡Si seguimos trabajando duro y juntos como comunidad, podremos lograr lo inimaginable!

florian-olivo-Mf23RF8xArY-unsplash

Liga Internacional de Mahjong

Mahjong es un juego de fichas que combina habilidad y estrategia. Es un pasatiempo popular que involucra a los jugadores en una búsqueda para formar combinaciones ganadoras de fichas.

El deporte mental del Mahjong se remonta a la dinastía Qing y su crecimiento se ha acelerado desde principios del siglo XX.

Mahjong se juega entre cuatro jugadores y es como el juego de cartas occidental rummy. Existen algunas variantes del juego y algunos países como Japón y Corea del Sur juegan con tres jugadores. En general, es extremadamente popular en el este y el sur de Asia y, en las últimas décadas, ha ganado un gran número de seguidores también en las naciones occidentales.

La Mahjong International League (MIL) se fundó en 2015 y estaba registrada en Lausana, Suiza. MIL se creó para gobernar el juego y hacerlo crecer internacionalmente.

Los Primeros Juegos Deportivos Mundiales de Mahjong (WMSG) se llevaron a cabo del 24 al 28 de octubre de 2015, en la ciudad de Sanya, Provincia de Hainan, China.

Bo Tang de China ganó la competencia individual y el equipo chino B ganó la competencia por equipos.

En 2023, la sede de la FMJD se trasladará a Lausana (Suiza), capital mundial del deporte, reforzando la dimensión global de nuestra federación.

Federación Mundial de Damas

Las damas, también conocidas como damas, es un juego de pura estrategia y anticipación. Los jugadores intentan capturar las piezas de su oponente mientras posicionan estratégicamente las suyas en este cautivador juego de mesa.

La FMJD (Fédération Mondiale du Jeu de Dames) fue fundada en París en septiembre de 1947 por cuatro federaciones nacionales: Francia, Países Bajos, Bélgica y Suiza. Su objetivo principal era regular los campeonatos del mundo.

Sin embargo, el primer torneo internacional se jugó en Amiens (Francia) en 1885, y desde 1897 se celebran los campeonatos del mundo entre Francia y los Países Bajos. El aumento del número de miembros y el deseo de competiciones más regulares y mejor reguladas llevaron a la creación de una organización internacional inicialmente llamada FIJD (Fédération Internationale de Jeu de Dames).

Desde su creación, la FMJD ha crecido considerablemente y se ha extendido a todos los continentes (África, Asia, América del Norte), contando actualmente con 74 países representados. Los campeonatos del mundo se organizan periódicamente en varias categorías (hombres/mujeres, jóvenes, veteranos) con diferentes ritmos de juego.

Borradores

Federación de Juegos de Cartas

Establecida en Lausana, Suiza, la Federación de Juegos de Cartas (FCG), es una asociación internacional creada al unir múltiples organizaciones regionales de juegos de cartas. En abril de 2018, FCG se convirtió en miembro oficial de IMSA.

FCG, adhiriéndose al espíritu olímpico de "comprensión mutua, amistad, solidaridad y competencia leal", tiene como objetivo promover la cultura de los deportes mentales como misión, basada en los principios de equidad, justicia e igualdad, profundamente combinados con Internet y big data. , inteligencia artificial y otras altas tecnologías, juntos construyen la federación de 'Globalización, Deportificación, Diversificación y Sistematismo', para promover el desarrollo de los deportes mentales, hacer que personas de diferentes países, diferentes razas, diferentes idiomas, diferentes creencias religiosas disfruten del placer de Juegos de cartas, que aspiran en última instancia a la inclusión en los Juegos Olímpicos.

FCG ya se ha expandido a más de 42 países en múltiples regiones.

En la actualidad, los eventos que realiza FCG incluyen: Gin Rummy, Guandan, Two Against One y Open Face Poker.

tarjetas-316501_640

Federación Mundial Xiangqi

Xiangqi, o ajedrez chino, es una variación cautivadora del juego conocida por sus piezas y reglas distintivas. Los jugadores participan en batallas de ingenio, con el objetivo de dar jaque mate al general del oponente mientras protegen el suyo.

La Federación Mundial Xiangqi fue fundada el 6 de abril de 1993 durante el 3er Campeonato Mundial Xiangqi en Beijing, China. El día marca la nueva era para que Xiangqi avance hacia el mundo.

Fue en octubre de 1988, durante el 4º Torneo de 7 Estrellas, se formó el Comité Preparatorio de la Federación Mundial Xiangqi para sentar las bases para la inauguración oficial. Durante el período preparatorio que duró más de cuatro años, se organizaron dos Campeonatos del Mundo, primero en Singapur y luego en Kunming, China. También en ese período, nuestros compañeros amigos xiangqi en diferentes partes del mundo hicieron grandes esfuerzos para comenzar a establecer organizaciones xiangqi en Europa, América y Australia para trabajar junto con la Federación Asiática Xiangqi. El Comité Preparatorio celebró reuniones de vez en cuando para acelerar el proceso y cuando las condiciones estuvieron maduras, se fundó la Federación Mundial Xiangqi.

ajedrez-chino-6651379_640

Estos deportes mentales, cada uno único a su manera, se reúnen bajo el paraguas de IMSA para celebrar la competencia intelectual y mostrar el poder de la mente humana.

NO TE LO PIERDAS - SÍGUENOS EN INSTAGRAM

EL mejor contenido, consejos, torneos, entrevistas, ofertas y más